Logo Región de Murcia Digital

InicioAgendaNoticiasCorreoMapa WebChatForosBuscarInformación

 



  Usuarios  



    CANALES

 

Administración
CARM

Turismo
Murcia Turística

Sanidad
Servicio Murciano

Asamblea Regional
Asamblea Regional

  Portal

« Volver

Exposición. ''Luz y Muerte en lo Diverso''. Roberto Ferrández Gil

Del 05 de junio de 2006 al 17 de junio de 2006

Lugar: Galería Chys
Población: Murcia

Roberto Ferrández Gil

La pintura retorna a los orígenes del lenguaje, es un síntoma inequívoco de la desolación del hombre y del reencuentro con la prevaricación de nuestros sentidos. La pintura expresa un profundo sentimiento de desamparo cuando lo simbólico miente sobre la realidad porque nuestra aprehensión del mundo está lejos de la certeza, de su totalidad.

El lenguaje de Roberto Ferrández profundiza en esa tensa calma del espacio como símbolo de la soledad, como símbolo de una profunda nostalgia, pero contenida, en la contemplación de la naturaleza. El paisaje de sus pinturas conduce al espectador a una captación de la realidad hasta en su más mínimo detalle, hasta en su más recóndito requiebro, pero el pintor, en este caso, no acude al mimetismo en un intento de asimilar la realidad tal y como la percibimos, sino que trasciende la nitidez de esa imagen para mostrar que la complejidad y la fragmentación de los referentes son una metáfora reflexiva de nuestra existencia.

 

Sus trabajos nos describen la sinuosidad de los senderos, la estéril fronda de las barrancas, el dinamismo estructural de las ciudades, la soledad en ruinas de casas solariegas entre huertos o la iniquidad del páramo. Sin embargo, esa viveza descriptiva a la que acostumbra el realismo pictórico transgrede, en el caso de Roberto Ferrández, la mera identificación de signo y mundo; el realismo de sus paisajes es una interpretación sensitiva y emocional de categorías existenciales como el amor, la muerte o la eclosión de la vida. Se deduce en sus lienzos un sobrio contraste entre la destrucción de la materia y la génesis de la vida a través de complejas tonalidades de luces y de sombras.Roberto Ferrández Gil

El hálito de muerte de las ruinas y los solares se funde con una percepción de la tierra bajo el óbito de la luz crepuscular o bajo la tentativa de un cromatismo impresionista que permite la supervivencia de ese espacio y de quien lo presencia.

Porque, para Roberto Ferrández, hay una analogía entre la contemplación del mundo y el ansia de inmortalidad del hombre. La realidad prende en nuestros sentidos y entonces el mundo existe, es inextinguible, pervive en la memoria y se interpreta simbólicamente como única salvación ante la muerte, pues el espacio sobrevive a los hombres, no es un hecho definitivo ni efímero.

Observamos en sus cuadros que el proceso de composición es lento y complejo, cercano a esa doble dimensión que, sobre la creación, manifestaba Truman Capote. La creación como don y como maldición. La tenacidad obsesiva, el minimalismo de las formas y la heterogeneidad cromática son muestras evidentes del don creativo del pintor, que instrumenta su reflexión existencial hacia una elegía descrita en nostálgicos paisajes urbanos y en otros próximos a la celebración de la naturaleza; la maldición del pensamiento sobre la soledad y la dicha de la plenitud vital de los atardeceres sobre las riberas y los baldíos son inherentes a la pintura de Roberto Ferrández. Luz y muerte en lo diverso.

La influencia de Antonio López o de Manet evidencian además esa tendencia a explorar al hombre desde su inmersión en la realidad como lugar adánico y originario, induciéndonos al misticismo de los objetos, esto es, a su situación premeditada en el Universo y que el receptor ha de descubrir desde sus propios sentimientos. El espacio exterior es una descripción de otro espacio, nuestro interior. La técnica compositiva de Roberto Ferrández nos revela, lejos de la afectación o el sentimentalismo, una comprensión melancólica y meditativa sobre el mundo, sobre lo imperecedero de las cosas antes y después del hombre.

Manuel García Pérez


Roberto Ferrández Gil Roberto Ferrández Gil (1968) nace en Orihuela (Alicante). Es Licenciado en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, en Valencia. Desde 1990, su obra se ha expuesto por toda nuestra geografía.

·         1990 Exposición colectiva de esculturas ?la memoria del loro? . Casa de Cultura de Paterna.

·         1991 Exposición colectiva ?Copy Art?. Universidad Politécnica de Valencia. Exposición colectiva ?Monotipos? Universidad Politécnica de Valencia. Obra Adquirida.

·         1992 Finalista en ?Decoración de Vidrieras?. Facultad de Bellas Artes de San Carlos.

·         1995 Exposición colectiva ?Orihuela en la pintura alicantina?. Colegio de Santo Domingo. Excmo. Ayuntamiento de Orihuela. Exposición individual. Casino de Torrevieja. Sala B. Exposición individual Centro Cultural Infanta Cristina de Beniel.

·         1997 Exposición individual. Aula de Cultura de Caja Murcia, en Cehegín y Caravaca de la CruzFerrandez

·         2002 Exposición individual. Galería de arte Chys de Murcia

·         2003 Exposición colectiva ?20 Artistas, Fotografía, Escultura y Pintura?. Bar-Galería de Arte La Alcaicería. Orihuela. Exposición colectiva en homenaje a Miguel Hernández, ?36 Artistas desde Orihuela?. Sala de Exposiciones de la Fundación Cultural Miguel Hernández. Orihuela.

·         2006 Exposición individual. Galería de arte Chys de Murcia.

Además ha colaborado en distintas publicaciones de difusión nacional e internacional como ?Empireuma. Revista de Creación Artística?. Orihuela. Actualmente compagina su actividad docente con la pictórica.

 

 

                            Región de Murcia Digital Copyright 2004